En FUEL Basketball necesitas al menos 10 jugadores para completar la plantilla, ya que elegirás dos alineaciones para cada partido: principal y secundaria.
Cada alineación consta de dos escoltas, dos delanteros y un centro. Los jugadores pueden seleccionarse solo para una posición asignada en sus detalles, por lo que no puede seleccionar al guardia para que juegue como delantero o al centro para que juegue como guardia. Tampoco puede seleccionar a un jugador para que forme parte de ambas alineaciones o como sustituto; si el jugador ya está asignado a dos posiciones, su nombre se resaltará en rojo.
Aunque los nombres sugieren que la alineación principal debería incluir a los mejores jugadores y los menos hábiles deberían estar en la secundaria, no hay limitaciones: tienes total libertad para elegir qué jugador estará en qué alineación. Esto está relacionado con la configuración del plan de juego (ver más abajo).
También se pueden seleccionar hasta 3 suplentes (uno para cada puesto), que serán utilizados en caso de lesión. Los suplentes son opcionales, si el jugador está lesionado y no hay reemplazo para su posición, el jugador de otra alineación tomará el relevo.
Debajo de cada jugador, encontrará estadísticas y datos básicos sobre él, como puntos por juego, bloqueos por juego, rebotes por juego, nivel de condición física actual, forma actual y moral actual. Los marcados en rojo indican que el jugador no se encuentra bien o está en mala forma.
El nivel de condición física inicial de cada jugador disminuirá durante el partido si está en la cancha, por lo que es mejor usar aquellos que tienen el mejor nivel de condición física para comenzar o usarlos en una alineación que pasará menos tiempo en la cancha (ver Plan de juego a continuación). El jugador con baja forma física no puede usar todo el potencial de sus habilidades, p. tienen menos precisión en los tiros o son incapaces de saltar tan alto para los rebotes, etc.
El nivel de forma actual indica que el jugador no usa todo el potencial de sus habilidades debido a la fatiga mental o por motivos fuera de la cancha. La forma no cambia durante el partido, es algo que cambia durante los entrenamientos, así que una vez por semana.
El nivel de moral actual indica que el jugador no está contento o no está completamente comprometido con el partido debido a razones dentro o fuera de la cancha. La moral puede cambiar ligeramente durante el partido, p.e. si el equipo hace un gran desempeño, pero el nivel general se mantiene igual. La moral cambia durante las sesiones de entrenamiento, así que una vez por semana.
El plan de juego es una decisión táctica para el partido: después de elegir su alineación principal y secundaria aquí, elige cuál se usará en qué cuarto. Las alineaciones se usan exclusivamente durante todo el trimestre, no hay forma de usarlas ambas en el mismo trimestre.
Si bien la alineación principal lógicamente debería ser la alineación inicial, no hay limitaciones: tiene total libertad para elegir cuántos cuartos estará cada alineación en la cancha. Incluso puedes optar por usar una sola alineación durante todo el partido, pero no se recomienda, ya que la pérdida de forma física será enorme en el último cuarto.
Si bien puedes elegir alineaciones y planes de juego separados para cada partido, es aconsejable almacenar uno de ellos como alineación predeterminada, que se usará en cualquier partido para el que no hayas seleccionado una alineación en particular. Puede cambiar la alineación predeterminada en cualquier momento que desee seleccionando la casilla de verificación al final de la página de selección de alineación.
FUEL Baskteball simula una competición de baloncesto, en la que tu equipo competirá con otros en divisiones de liga por el título del campeonato. Cada semana jugarás 3 partidos (martes, jueves y sábado), para cada uno puedes elegir una alineación completamente diferente, de acuerdo con la forma actual y el nivel de condición física de tus jugadores. Cada jugador se describe usando 10 habilidades y 9 rasgos de carácter, de cada partido obtendrás estadísticas completas para cada jugador, lo que facilitará la toma de decisiones futuras.